Nacional

La granada de Elche más cerca de conseguir la DOP

  • natural-tropic

Comercializadores y productores de la granada mollar de Elche han expresado su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la solicitud de la protección de esta fruta bajo denominación de origen (DOP).

Esta publicación, que tiene su origen en los trámites iniciados por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y el sector agrario ilicitano, ha coincidido con el corte oficial de la primera granada de la nueva temporada y que ha contado como padrino al diestro alicantino José María Manzanares.

Según avanza el anuncio publicado, durante los dos próximos meses, cualquier persona jurídica o física podrá oponerse a la solicitud de esta DOP, cuyo documento único y pliego de condiciones se puede consultar en la página web del Ejecutivo valenciano.

El pliego de condiciones de la DOP «Granada Mollar de Elche» hace una descripción del producto, la zona de producción -que se sitúa en las comarcas alicantinas de Bajo Vinalopó, Alacantí y Bajo Segura- y los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona.

«Entre todos hemos conseguido el inicio de los trámites para la Denominación de Origen de la granada mollar de Elche», ha afirmado la alcaldesa, Mercedes Alonso, durante el acto del corte de la primera granada de la nueva cosecha celebrado en una finca.

Acompañada por el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Joaquín Vañó, y representantes de la Asociación de Comercializadores y Productores de la granada mollar, Alonso ha destacado «hoy es un magnífico día para Elche y sus agricultores», pero «hay que seguir trabajando», ha solicitado a los presentes.

Según las previsiones de Vañó, tras el periodo de alegaciones, se obtendrá la calificación provisional de DOP y más tarde la definitiva.

La alcaldesa ha agradecido a Jose María Manzanares aceptar el cargo de padrino y embajador de la granada de Elche, y le ha pedido que «promocione allá por donde vaya, no solo nuestra ciudad y nuestro campo, sino también nuestros productos del campo ilicitano».

Al acto también han asistido los padrinos de anteriores campañas, como el cocinero Quique Dacosta, el pastelero Paco Torreblanca y la cocinera Susi Díaz.

Tanto en Elche como en Crevillente y Albatera se cultiva desde hace más de mil años la granada mollar que, con más de 2.100 hectáreas, tiene una producción cercana a las 45.000 toneladas.

Alonso ha afirmado que el campo ilicitano y los agricultores «son presente y futuro de nuestra ciudad», y la granada, según ha subrayado, es «una fuente de generación de riqueza y empleo».