Tesco creará una empresa conjunta de venta minorista con la cadena China Resources Enterprise Ltd(CRE), según ha revelado en un comunicado la empresa británica.
Los ingresos de la compañía británica han caído un tercio durante el primer semestre del año debido a costes de reestructuración, el mercado de importación y un descenso en las ventas, por lo que encara este nuevo proyecto.
Tesco, el tercer mayor grupo minorista de distribución alimentaria después de Wal-Mart (Estados Unidos) y Carrefour (Francia), está convencido de que China forma parte de su estrategia internacional para promover un crecimiento más rápido de la economía.
Tesco y CRE han llegado a un acuerdo definitivo para combinar sus operaciones y crear el principal minorista multiformato en China. CRE tendrá una participación del 80 por ciento dentro de esta aventura empresarial, frente al 20 por ciento de Tesco, que podría elevarse a un 25 por ciento tras cinco años.
El director general de Tesco, Philip Clarke, ha asegurado que «están encantados de trabajar con CRE para crear la cadena minorista líder en China».
La empresa conjunta, destinada a convertirse en el principal minorista en siete de las ocho provincias más pobladas y económicamente avanzadas de China, combinará las 134 tiendas de Tesco, así como sus centros comerciales, con 2.985 tiendas de la firma china.
Por su parte, el director general de CRE, Hong Jie, ha declarado que la empresa conjunta concentra las ventajas de ambas firmas, una combinación excelente para el comercio minorista internacional, lo que impulsará la internacionalización de la industria minorista China.





















