Nacional

SEAE demanda un plan de acción ecológica en España con principios comunes

  • natural-tropic

La Sociedad Estatal de Agricultura Ecológica (SEAE) aboga por aplicar en España un plan de acción de producción ecológica con principios comunes, en el que se coordine la aplicación de las medidas de los programas de desarrollo rural (PDR) de la PAC, actualmente en discusión en las autonomías.

La presidenta de SEAE, María Dolores Raigón, ha señalado en un comunicado que «los beneficios que aporta al ciudadano la agricultura ecológica (…) hacen necesario apoyar este tipo de prácticas».

Ha insistido en que es necesario desarrollar un plan de acción de producción ecológica estatal para fomentar su aplicación y completar los esfuerzos que se han venido llevando a cabo en los últimos años.

Desde esta entidad han remarcado que la última jornada técnica de SEAE, dedicada al desarrollo Rural, la innovación agroecológica y la agricultura ecológica en la Política Agraria Común (PAC), en la que participaron expertos nacionales e internacionales, han puesto de manifiesto esta demanda.

Han resaltado que la gran mayoría de las medidas contribuyen a fortalecer el desarrollo de la agricultura ecológica.

Sin embargo, la experiencia europea y la de diversas comunidades autonómicas, que los han puesto en marcha en España, ponen de manifiesto que deben basarse en una visión estratégica común sobre el desarrollo del sector, en la que se reconozca el papel dual que tiene esta agricultura.

Estos planes deben contribuir a la competencia justa entre los agricultores de diferentes estados miembros en la Unión Europea (UE), según SEAE.

Además, deberían asumir que los sobreprecios recibidos por los alimentos ecológicos y los beneficios comerciales que ofrece su certificación «son el reflejo de una compensación a la capacidad emprendedora de los agricultores ecológicos».

Deben garantizar la continuidad del esquema de manejo ecológico de las tierras, reconocer el papel de la innovación y los programas de asesoramiento y el intercambio de conocimientos, potenciar las sinergias entre las diversas medidas e «involucrar plena y activamente a los principales actores del sector», según SEAE.