El puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado 2023, por octavo año consecutivo, por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, con un total de 104,7 millones, un 2,3 % menos que el año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos.
Por su parte, el estrecho de Gibraltar ha absorbido 458.000 camiones con mercancías import/export, un 1 % menos.
Entre los números destaca el dato de los 211 megaships (portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad) que han operado en 2023 en las terminales de contenedores del puerto de Algeciras, un 47 % más que el año anterior, todos ellos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa.
El tráfico de contenedores, aún en cifras provisionales, alcanza los 4,73 millones de Teus, un 0,7 % menos que el año anterior. En este apartado destaca el aumento de contenedores llenos de importación en un 10 % y el descenso de los de exportación en un 16 %.
Este año viene condicionado por la entrada en vigor del ETS -(Emissions Trading System) directiva europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2- y por la crisis del mar Rojo.
A este respecto, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado que “el Puerto de Algeciras está preparado” para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible. Ante esta situación ha vuelto a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad .
Por ello, Landaluce reiteró que el puerto del Estrecho “necesita una política de Estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios) y en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables”.