La Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) advirtió hoy de que en esta campaña, que finaliza en junio de 2008, habrá riesgos de desabastecimiento de fertilizantes en el mercado internacional y que los precios de este input agrícola están subiendo.
Así lo ha señalado el presidente de ACEFER, Juan Pardo, quien ha explicado que desde el pasado verano hasta la fecha el consumo de fertilizantes se ha disparado «a extremos desconocidos en los últimos 30 años».
La razón de este aumento en la demanda de fertilizantes se debe, principalmente, al mayor consumo de países en vías de desarrollo como China, India o Brasil, que precisan de más abonos para satisfacer su creciente agricultura local.
Otra de las causas es la mayor producción de biocombustibles, que además de utilizar una mayor superficie agrícola, precisa también de más abonos, comentó el presidente, quien apuntó que esta situación internacional ha propiciado que «si antes sobraban fertilizantes, ahora faltan».
Los precios de los fertilizantes han acusado esta situación, dijo Pardo, y algunos tipos de abonos «incluso han duplicado sus precios», sobre todo, los fosfatados o los potásicos, cuya producción cuenta con más limitaciones a su desarrollo a corto plazo.
Pardo entiende que el desarrollo de este tipo de abonos es más complicado porque se extraen de la mina y desde que se descubre un nuevo yacimiento hasta que finalmente la planta química se pone en marcha pasan varios años.
Puso de manifiesto la gran preocupación de las empresas por su sector, ya que aunque cuando finalice esta campaña el sector en España habrá generado un 50% más de los 1.000 millones de euros que factura anualmente, el coste de producción también ha subido.
ACEFER, que aglutina al 80% del sector de fertilizantes españoles, celebra hoy en Madrid unas jornadas técnicas en el marco de su tercera reunión anual en las que se harán un repaso sobre las últimas normativas y situación actual que afecta al sector.