El colectivo agrario Asaja divulgará las bondades nutricionales del aguacate Hass gracias a la colaboración con la Hass Avocado Board (HAB), una asociación estadounidense dedicada a la promoción de esta variedad y que desarrolla estudios sobre los beneficios para la salud de la misma.
Benjamín Faulí, responsable de Asaja en la Axarquía, comarca malagueña que concentra casi la totalidad de la producción nacional de subtropicales, ha explicado en un comunicado que la asociación agraria dará cuenta en España de los progresos en las investigaciones apoyadas por la HAB.
Según Faulí, esto redundará en los productores malagueños, «porque la mejor promoción para el aguacate de aquí -principalmente de la variedad Hass- es resaltar y dar a conocer sus magníficas cualidades nutricionales».
Ha informado de que la HAB se fundó en 2002 para promocionar el consumo de aguacates Hass en EEUU y está formada por productores estadounidenses e importadores de esta variedad.
En la actualidad, colabora en siete ensayos clínicos para investigar la relación entre el consumo de aguacate y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, el potencial papel positivo en el control de peso y la diabetes y la capacidad de mejorar la absorción de nutrientes.
Algunos de estos programas de trabajo se presentaron en el XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebró en Granada la pasada semana, en el que más de 4.000 especialistas trataron los adelantos en investigación nutricional.
Aprovechando ese foro, Faulí se reunió con el director ejecutivo de la HAB, Emiliano Escobedo, y la doctora Nikki Ford, especialista en nutrición, y acordaron una colaboración entre ambos colectivos.
En el congreso de Granada se presentaron los dos últimos trabajos de investigación apoyados por la asociación estadounidense, centrados en la relación del aguacate Hass con la saciedad y la producción de insulina.
Según Faulí, estas investigaciones han proporcionado «pistas prometedoras» y una base para futuros estudios que determinen el efecto de los aguacates sobre la saciedad, la glucosa y la respuesta de la insulina en sangre.
«Esto contribuirá a un conocimiento más profundo sobre el potencial papel positivo del aguacate Hass en el control de peso y la diabetes», ha añadido.