Nacional

Un estudio concluye que antioxidantes del tomate protegen frente a enfermedades

  • natural-tropic

El «carotenoide licopeno», debido a su actividad antioxidante, junto a otros compuestos bioactivos del tomate, ejerce un «efecto protector» frente a enfermedades cardiovasculares, al cáncer o a la osteoporosis, según las conclusiones de una publicación presentada en Madrid.

El libro «Tomates, Licopeno y Salud Humana», en cuya presentación han intervenido la catedrática de Nutrición y Bromatología, Carmen Díez, y la subdirectora de Control Alimentario del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, destaca los beneficios del licopeno en materia de prevención.

Resalta que elementos como éste son estudiados de manera científica desde hace años, si bien ha sido sólo recientemente cuando la investigación se ha centrado en cómo los diferentes compuestos del tomate pueden funcionar de manera conjunta en beneficio del consumidor.

Unos veinticuatro especialistas internacionales en el ámbito de la nutrición, entre ellos de la Universidad Complutense de Madrid, coordinados por el doctor A.Venket Rao de la Universidad de Toronto, han revisado en esta publicación los descubrimientos más recientes repartidos en trece áreas de investigación en esta publicación.

Por parte de Caledonian Science Press, la empresa editora del libro, David Cameron, destacó que esta publicación ha surgido «con toda la independencia y sin ninguna colaboración con las industrias del sector», y que se trata de un estudio realizado bajo control científico y tras muchos años de investigación.