El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado una revisión «profunda» de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) que «defienda nuestras exportaciones dentro de la Unión Europea, frente a la entrada de productos procedentes de terceros países», informó esta tarde su gabinete de prensa.
El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), en donde apostó por una Europa «fuerte y autosuficiente en la producción de los alimentos en el seno de la UE».
Valcárcel criticó «la entrada de alimentos extranjeros expuestos a crisis sanitarias sobre las que no tenemos ninguna seguridad», y reclamó, ante los asistentes a este acto, «los mismos mecanismos de control a los que son sometidos nuestros productos en los mercados internacionales».
El presidente subrayó que «tenemos que recuperar la filosofía y los principios del Mercado Común», y recordó que la Política Agraria Comunitaria «nació con el objetivo de ayudar al sector en Europa, apostar por la producción interna y no crear problemas al agricultor».
El jefe del Ejecutivo murciano aseguró, en su discurso, que «no se puede poner trabas administrativas en el camino del agricultor que llena nuestra nevera y nuestras despensas», y por tanto, apeló a «la necesidad de renovar los instrumentos y contar con un presupuesto ambicioso en Europa que permita alcanzar nuestros objetivos».
Valcárcel afirmó que «el Gobierno regional nunca dará la espalda al sector agrícola», porque resaltó, «está realizando una enorme labor social al generar empleo, mantener la población rural, el paisaje y abastecer de alimentos a la sociedad», a pesar de «multitud de factores externos y desafíos que perturban la realidad de una profesión vital para nuestra convivencia en sociedad», apostilló.
En este sentido, aseveró que «el sector sabe adaptarse a las circunstancias» y que «los profesionales apuestan por las más modernas y mejores tecnologías».
Aseguró que «el agroalimentario seguirá siendo un sector pujante de la economía» murciana, y destacó que la Región de Murcia exporta el 70 por ciento de las hortalizas y el 34 de las frutas que produce, unos datos que nos sitúan «como la segunda comunidad autónoma en exportación de frutas, y la tercera en hortalizas», explicó.
El presidente recordó que en conjunto, el sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, y emplea al 14 por ciento de nuestra población.
Por ello, matizó, «tenemos que defender aquí y donde haga falta al sector agroalimentario murciano», porque, concluyó «está preparado para disponer de unos productos cada vez más competitivos y conquistar nuevos mercados internacionales».
Por último, animó a productores y exportadores de la Región para que «sigan apostando por la calidad de nuestros productos», y «sigan siendo emprendedores frente a circunstancias externas como la falta de agua, la evolución descontrolada de los precios y la situación de los mercados».