El pasado día 23 de octubre, el Parlamento Europeo, en sesión plenaria, sometió a votación las enmiendas a las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea, relativas a la comercialización y uso sostenible de productos fitosanitarios.
Las enmiendas aprobadas, «proponen una normativa excesivamente restrictiva que puede generar graves consecuencias para el futuro de nuestro sector agroalimentario», entiende la patronal del sector fitosanitario.
La reducción del número y tipo de soluciones fitosanitarias que prevé, «no viene acompañada de un respaldo científico, ni significa un uso más sostenible», denuncia. La autorización de productos fitosanitarios está sometida ya, a estrictos controles tanto de las diferentes administraciones nacionales, Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente, Trabajo, junto con el de Agricultura, como de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que garantizan la seguridad alimentaria de los consumidores y la protección del medio ambiente.
«Gracias a la investigación, los productos fitosanitarios son la herramienta útil y segura que necesitan nuestros agricultores para proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. Se trata de verdaderas medicinas para las plantas. Por esa razón, la reducción de productos que prevé esta propuesta legislativa, generaría un fuerte descenso en nuestra producción y en la competitividad de nuestros productores, que afectaría a la exportación y facilitaría la entrada de productos de terceros países. En particular, los efectos serían desastrosos para los cultivos mediterráneos, de vital importancia para la agricultura española», apunta AEPLA.