Nacional

El MAPA apoyará al sector agroalimentario para dotar de valor añadido a sus productos

  • natural-tropic

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha clausurado hoy miércoles el III Congreso de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, dedicado a la investigación, desarrollo e innovación del sector, que se ha celebrado en Madrid, durante el 30 aniversario de la Federación.

Elena Espinosa ha resaltado que el MAPA está apoyando los esfuerzos del sector agroalimentario para dotar de valor añadido a sus productos, mediante la necesaria I+D+i. Para ello, ha señalado, el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 duplica la financiación del Plan del periodo anterior, incorpora, según el Programa Marco de la UE y de Ingenio 2010, las denominadas «Líneas Instrumentales de Actuación», introduce cambios importantes en la gestión, contribuye a la simplificación de las estructuras de gestión y a su profesionalización e incluye al Sector agroalimentario dentro del área «Desarrollo e Innovación Tecnológica Sectorial».

Respecto a las infraestructuras Científico-Tecnológicas, la Ministra ha reafirmado que se seguirá apoyando la creación de Centros Tecnológicos Agroalimentarios para atender la demanda de apoyos tecnológicos de las empresas y de los sectores agroalimentarios, y ha informado que se están analizando la creación de líneas de apoyo para el fomento de los Centros de Competencia Científica en Red y de las Plataformas Tecnológicas agroalimentarias y la cooperación e internacionalización de grupos de investigación agroalimentaria.

El Gobierno, según la estrategia de Lisboa establecida por la Unión Europea, ha dicho la Ministra, presentó el Programa Ingenio 2010, y después de dos años se ha conseguido que los Presupuestos en 2007 doblen los recursos dedicados en 2004. En programas como el CONSOLIDER son muy positivas las cifras de proyectos, consorcios, grupos de investigación e investigadores, así como en el Plan Avanza, cuyo presupuesto ha triplicado los niveles de 2004.

Para establecer una política de coordinación y sinergia entre actuaciones, ha recordado Elena Espinosa, el Gobierno trasladó estas propuestas a la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada el pasado mes de enero, y se acordó el Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, compuesto por 24 instalaciones, cuyo presupuesto global se estima en 752 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por las Comunidades Autónomas.

En cuanto al espacio europeo, Elena Espinosa se ha referido al VII Programa Marco 2007-2013, que implica un presupuesto de 50 mil millones de euros, al Programa Euroingenio, que igualará el porcentaje de retornos a nuestro peso económico, el 8%, consiguiendo así 4.000 millones de euros, y al «Fondo Tecnológico», que asciende a prácticamente dos mil millones de euros, y que es una partida especial del FEDER dedicada a la promoción de la I+D+i.

Por otra parte, en el Área de Biotecnología, el MAPA pretende formar parte del Patronato de la Fundación GENOMA España, para fomentar la investigación e impulsar el desarrollo de empresas biotecnológicas.