Los agricultores de la provincia de Almería han mostrado su preocupación por el incremento de la presencia en las principales zonas productoras de la provincia de la patología denominada «rizado de la hoja».
Asaja-Almería ha alertado en un comunicado de que esta situación se está produciendo en calabacín y pepino en toda la provincia pero con mayor incidencia en el Poniente al ser ésta la principal zona de producción, en el caso de tomate en toda la provincia pero en especial en su mayor zona de expansión como es el campo de Nijar y Almería y en cultivos de pimiento en el Poniente.
La organización agraria ha lanzado un llamamiento al agricultor para que «extreme las precauciones y evite la presencia de mosca blanca y pulgón, trasmisores de esta patología» mientras los servicios técnicos de la organización están atendiendo las numerosas peticiones de información y asesoramiento que estos días llegan de todos los rincones de la provincia y visitando las explotaciones.
Asaja recomienda al agricultor que «no se la juegue y ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para que en el caso de no poder evitar esta afección que provoca menor rendimiento de cultivo pueda mitigar los daños y pérdidas económicas, y por este motivo aconsejamos que realicen el seguro a la cosecha ya que presenta cobertura para este tipo de daño».
Recuerda que «el seguro creciente para hortícolas bajo cubierta está en su recta final del período de contratación, por lo que los agricultores pueden ponerse en contacto con los servicios técnicos de ASAJA para poder asegurar con garantías el cultivo, ofreciendo además la posibilidad de financiar el coste de las pólizas para con ello fraccionar el pago de las mismas».
Además, el seguro agrario es «por el momento la única herramienta con la que el agricultor puede contar en caso de adversidades climatológicas, y en el caso del seguro para hortícolas bajo cubierta con la posibilidad de asegurar la plantación ante el riesgo de virosis y heladas, lo cual puede contribuir a una mayor tranquilidad para abordar la campaña».





















