Holanda cerró la campaña pasada con 60 hectáreas de tomate cherry rama, la cifra más baja de los últimos años, y a pesar de este descenso las liquidaciones que se programarán no son excepcionales.
La demanda del mercado en general no está respondiendo, y los problemas de rendimiento y rentabilidad no satisfacen a los productores de Holanda, que trabajan en otras alternativas para la campaña que entra.
Las expectativas que están anunciando las empresas de tomate de Países Bajos a las comercializadoras son que se manejen para la campaña que viene sobre las 30 hectáreas.
Es una cantidad en previsión, que podría sufrir cambios a última hora, pero no serán grandes cambios y para la campaña que viene, la superficie será limitada.
De hecho, varios operadores de Países Bajos han estado trabajando tanto tomate cherry rama como cherry suelto durante este verano de origen español, y los operadores están buscando nuevas fuentes productivas para satisfacer las necesidades del mercado.
Este descenso de la superficie responde también al cambio de las condiciones climatológicas, ya que la humedad relativa en el ambiente en las zonas productivas de Holanda ha cambiado bastante. «Ahora tenemos más humedad en el ambiente y eso provoca problemas de rajado y calidad en la fruta», exponen los operadores de Holanda.
De hecho, las empresas de Países Bajos ya están empezando a realizar planificaciones de tomate cherry para la campaña de verano de 2024 y se estudia incorporar nuevos orígenes en verano, además del español, ante la negativa de los productores holandeses de apostar por la categoría. La apuesta de los horticultores de Países Bajos va a estar más ligado a tomate grande tipo rama o Beef y carnoso, que a especialidades de la gama cherry.