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Los bajos precios del tomate holandés hunden la oferta portuguesa

La producción holandesa de tomate está caliente y el incremento de superficie de este producto por la crisis del pimiento está condicionando el comercio incluso en la Península Ibérica.

Aunque es pronto para valorar la presente campaña de tomate, algunos empresarios portugueses ya hablan de un pésimo año. El motivo parte de los «bajos precios a los que vende Holanda su tomate en España, lo que está provocando que estemos exportando menos a España», señala Telmo Rodrigues, director de Hortipor.

Holanda está ofreciendo tomate suelto a 40 céntimos de euro/kilo precio de salida y «a este precio, muchos importadores españoles prefieren trabajar con la oferta holandesa que con la de la Península», señala Rodrigues.

No existen aún datos oficiales, pero «las empresas portuguesas están exportando menos tomate a España que otros años y estamos desplazando nuestros intereses y operaciones al mercado local», apunta Rodrigues.

La reducción de las exportaciones de tomate a España hasta la primera semana de Septiembre provoca que «las condiciones comerciales con Portugal no sean buenas, ya que hay mucha oferta y la misma demanda, pero reducimos costes en logística y en envase», apunta Rodrigues.

El incremento de la oferta de tomate en Holanda se debe a un desplazamiento de algunos productores de pimiento a tomate durante la presente campaña, por la pérdida de confianza en pimiento en la campaña pasada y los consejos de Rabobank de no apostar por el pimiento California durante la presente campaña y apostar por otras referencias.

Aproximadamente, Holanda redujo su superficie de pimiento en unas 100 hectáreas, que han sido suplantadas en su mayoría por líneas de tomate.