Nacional

Castilla y León quiere el liderazgo en el sector de energía renovables

  • natural-tropic

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy que «esta Comunidad puede y debe convertirse en la líder nacional» en el sector de las energías renovables.

Herrera ha inaugurado II Feria Internacional de la Bioenergía, Expobioenergía 2007, que reúne en Valladolid hasta el próximo domingo a cerca de 250 participantes de Europa y América.

Herrera, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que la Feria, que espera unos 28.000 visitantes hasta el próximo domingo, convierte a Castilla y León en «referente nacional e internacional» de las energías limpias.

Asimismo, ha recordado que los planes del Gobierno asignan a esta Comunidad Autónoma un potencial para producir el 20 por ciento de todas las energías no contaminantes que se generen en España.

La Junta, además, trabaja en la elaboración de un plan propio, que se espera que esté listo en 2008, para potenciar la denominada bioenergía, procedente principalmente de biomasa forestal o agrícola.

El objetivo es, según el presidente, favorecer «un crecimiento equilibrado» de este sector, «sin conflictos con otras fuentes energéticas en la Comunidad».

Herrera ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido a Castilla y León como la Comunidad «con mejor índice de sostenibilidad».

Además, se ha referido a la importancia del sector de la energía para generar empleo en el medio rural, no sólo de tipo agrícola, por los cultivos para uso energético, o forestal, para aprovechar la biomasa, sino también por la industria auxiliar.

La Junta ha invitado a la edición de 2008 de esta Feria anual a los comisarios europeos de la Energía, Andris Piebalgs, y de Agricultura, Mariann Fischer, consciente de la importancia de este sector en la Unión Europea.

La Feria de Muestras de Valladolid acoge este certamen en el que participan expositores de 18 países, en unos 15.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos cubiertos.

El certamen lo organiza, con el apoyo de instituciones como la Junta, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), que tiene su sede en Valladolid.