Nacional

La plantación de una cementera produce 400 toneladas de mandarinas

  • natural-tropic

La cementera CEMEX tiene previsto recoger unas 400 toneladas de mandarinas de una antigua cantera situada en los alrededores de su fábrica de cemento gris en Alicante, reconvertida en una plantación.

En un comunicado, la cementera ha informado de que esta previsión de recolección de la plantación de El Clotet, con una superficie de 110 hectáreas, supone doblar lo cosechado el pasado año.

Toda la cosecha de mandarinas irán destinadas al mercado de Estados Unidos, al haber llegado CEMEX a un acuerdo con importadores de la zona y cumplir con todas las exigencias de la normativa norteamericana para la venta de fruta, «más estrictas que las españolas y las comunitarias».

En la explotación trabajan habitualmente siete empleados fijos, aunque en tiempos de recogida de la fruta la plantilla aumenta temporalmente desde unas sesenta hasta unas 230 personas, que recogen las piezas a lo largo de un mes.

En las cosechas de verano, esta explotación ha generado 103 toneladas de melocotón, 160 de nectarina y 225 de ciruela, todas las cuales han sido destinadas a los mercados de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, principalmente.

En la actualidad, El Clotet dispone de 11.000 melocotoneros, 13.000 nectarinos, 7.000 ciruelos y 22.000 mandarinos, de los cuales, 6.000 se encuentran ya en producción.

En 1985, CEMEX puso en marcha la novedosa iniciativa de reconvertir los terrenos en los que había estado la cantera de la fábrica de cemento gris en una explotación agrícola.

Para la multinacional, los hechos demuestran que el reto que suponía transformar unos terrenos estériles en una próspera explotación de árboles frutales «es una realidad»