Nacional

AVA y la Unió aplauden la nueva ley valenciana de contratos agrarios

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias AVA y la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado y Ramón Mampel, respectivamente, han aplaudido hoy la nueva Ley de Contratos Agrarios por «proteger al eslabón más débil» de la cadena de comercialización agraria, el agricultor.

Aguado y Mampel han estado presentes hoy en Les Corts durante la tramitación de la citada ley, y posteriormente han realizado declaraciones a los periodistas sobre la misma.

En opinión de Aguado, «todas las leyes son mejorables, pero es un paso adelante, una reivindicación histórica».

«Es bueno ver que todos los grupos están a favor, aunque se hayan abstenido o expresado discrepancias; todos están a favor de velar por la seguridad de los contratos agrarios y la recuperación del derecho foral valenciano», ha añadido.

Ha agradecido especialmente la supresión de la venta a resultas, la que permite retirar el producto del campo y liquidar al agricultor en función de los beneficios de la venta, «sin garantía de ningún tipo para el productor».

Asimismo, ha explicado que la venta a ojo se permite en su modalidad verbal siempre que se abone al contado, de lo contrario se estipula la obligatoriedad de redactar un contrato.

En este mismo sentido se ha expresado Mampel, quien ha alabado el trabajo de todos los grupos parlamentarios.

«La valoración es positiva, el tiempo nos dirá si la ley tiene una buena marcha o no, para eso está el parlamento, por si se tienen que modificar algunos artículos. Nosotros estaremos siempre pendientes», ha agregado.

En su opinión, es necesario hacer extensiva esta ley a España y Europa porque «la agricultura valenciana está claramente orientada al exterior» y es «necesario incrementar la protección al agricultor»