La granizada registrada ayer por la tarde en la demarcación de Lleida -la tercera en pocas semanas- que afectó principalmente a las comarcas de la Noguera, Urgell y Pla d’Urgell, ha dañado más de 6.000 hectáreas de cultivos, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM).
Esta valoración inicial de las hectáreas dañadas se ha realizado después de que el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, y el delegado del gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, se hayan reunido este mediodía en Bellcaire d’Urgell (Lleida) con las autoridades locales y comarcales de las zonas afectadas para evaluar los daños registrados.
Según el DAAM, la tormenta empezó afectando a la población leridana de Artesa de Segre y se desplazó hacia la zona sudeste de la Noguera, cayendo sobre Cubells, Foradada, Alòs de Balaguer, Camarasa, Montgai, La Sentiu de Sió, Preixens, Penelles, Bellcaire d’Urgell y Bellmunt d’Urgell.
También ha afectado, pero con mucha menos intensidad, cultivos de los municipios de Linyola y Bellvís, en el Pla d’Urgell, y de Agramunt, Castellserà y La Fuliola, en el Urgell.
La dimensión de la piedra caída oscilaba entre el centímetro y la medida de huevos de codorniz en algunos casos excepcionales.
Los cultivos más damnificados han sido los de fruta de semilla, con unas 430 hectáreas dañadas, que en el caso de municipios como La Sentiu de Sió, Bellcaire d’Urgell o Montgai afectó a la producción de pera y manzana en más de un 80 %. En otros municipios la afectación ha sido muy menor, como es el caso de Castellserà o de Agramunt.
Otro de los cultivos más afectados ha sido el cereal, teniendo en cuenta que la cebada y otros cereales ya se han recolectado. Así pues, los más afectados han sido el maíz (con 3.000 hectáreas dañadas) y el trigo blando (con 2.500).
Cómo en el caso de la fruta, la afectación ha sido muy variable y siendo máxima en municipios como Bellcaire d’Urgell, la Sentiu de Sió y Montgai, donde los daños superan el 80 %.
Otros cultivos afectados han sido la viña, en unas 130 hectáreas, unas 70 de las cuales están dañadas en más de un 60% de su producción; y los forrajes, con unas 700 hectáreas afectadas en más de un 60%.
La granizada registrada ayer es la tercera que daña los cultivos en Lleida en menos de un mes, ya que el pasado 8 de junio hubo la primera tormenta de piedra, que afectó a unas 2.170 hectáreas de cultivos, y el pasado 18 la segunda, la más dañina, con más de 41.000 hectáreas afectadas.





















