Nacional

ASAJA lamenta que las ayudas a primera instalación dejen fuera modernización

ASAJA-Almería ha lamentado que la convocatoria de ayudas a primera instalación para jóvenes agricultores en 2013, que han sido publicadas hoy por la Junta de Andalucía, hayan excluido la línea de modernización.

En un comunicado, la asociación ha indicado que «sólo podrán solicitar medidas de modernización quienes lo hagan de forma conjunta a la solicitud de primera instalación», aunque también ha valorado esta nueva convocatoria «que muchos jóvenes llevaban esperando dos años».

El director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López, ha señalado que el presupuesto asignado, que no llega a ocho millones de euros para toda Andalucía, «es la cantidad que dejó de ser ejecutada en el presupuesto de 2011, que eran 16 millones de euros».

López ha considerado «injusta» esta decisión y que «se ha partido por la mitad para poder sacar una convocatoria en 2013» y ha recordado que 16 millones de euros «deberían haber ido a parar a los solicitantes de 2011, muchos de los cuales se han quedado sin ayudas».

«Se debería haber dotado de un presupuesto propio para 2013», ha insistido López, quien ha recordado que pueden ser demandadas por agricultores de entre 18 y 40 años.

El plazo de solicitud de las ayudas, que incluyen la posible bonificación de intereses con reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos para la compra de tierras, estará abierto hasta el 10 de agosto.

Los solicitantes de las ayudas tendrán que comprometerse a permanecer en la actividad agrícola durante 5 años