Nacional

Toni Cantó (UPyD): «Hay que tomar medidas para evitar la plaga del dragón amarillo»

El grupo parlamentario UPyD ha pedido al Gobierno, en una pregunta parlamentaria, medidas para evitar que entre a España la plaga del «dragón amarillo», que está afectando a los cítricos en varias zonas de Asia, América y África.

El portavoz de Agricultura de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha interpelado al Ejecutivo sobre las actuaciones que piensa tomar en reacción a dicha enfermedad bacteriana, para evitar que entre en el territorio español.

Según ha afirmado UPyD, asociaciones de productores de cítricos han solicitado que se extremen las medidas preventivas y de control para que no llegue la «temida enfermedad».

«El dragón amarillo de los cítricos (citrus greening o huanglongbing-HLB por su procedencia asiática) está dañando seriamente las plantaciones de diversas zonas productoras, como son Estados Unidos, China, México o Brasil», según la pregunta parlamentaria.

En concreto, señala que citricultores de EEUU, concretamente de Florida comenzaron hace unos días el arranque masivo de árboles debido a la proliferación de la enfermedad.

Una plaga nueva de este tipo «podría ser letal e irreparable para un sector y unos agricultores muy afectados por los bajos precios y las adversidades climatológicas», según UPyD