Distribuidores e importadores del sector hortofrutícola procedentes de Rusia y Polonia visitan esta semana, entre hoy y el jueves, la Región de Murcia en una misión inversa dentro del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Cámara de Comercio de Murcia.
El objetivo de esta misión es el de dar a conocer la oferta de las empresas murcianas en el sector de frutas y hortalizas y la de ofrecer la oportunidad de establecer relaciones comerciales con profesionales de los dos países visitantes.
En la misión se han inscrito 16 empresas murcianas, que durante los tres días que dura el encuentro, ofrecerán una visita en sus instalaciones al grupo invitado compuesto por 10 compañías rusas, y seis polacas.
Durante los últimos años, las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región a Rusia y Polonia se han visto incrementadas. En 2012, Polonia importó fruta y hortaliza murciana por valor de 240 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 55 por ciento respecto al ejercicio anterior y convirtió a Polonia en el sexto destino de las exportaciones murcianas de productos hortofrutícolas.
Por su parte, las exportaciones murcianas de este sector a Rusia han crecido, durante los últimos tres años, un 72 por ciento, situándose el valor de las exportaciones, en 2012, en los 16 millones de euros. Rusia ha sido uno de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europa es los que más ha crecido la importación de productos hortofrutícolas de la Región.
El sector hortofrutícola en la Región tiene una gran proyección internacional, y cada vez son más los países que se interesan por la producción murciana. Por ello, desde el Info, creemos que es una gran oportunidad para las empresas murcianas el poder participar en una misión con los distribuidores de Rusia y Polonia, asegura Juan Hernández, director del Instituto de Fomento.
El Plan de Promoción Exterior impulsado por el Info y la Cámara de Comercio tiene por objetivo ayudar a las empresas murcianas a mejorar su presencia en otros mercados, ofreciéndoles distintas posibilidades que les permitan optimizar su inversión en el extranjero, la diversificación de los productos exportados y el acceso a mercados de otros países.