Nació hace un año como un blog en el que su creadora, Ana Miño, compartía la información que recababa sobre producción ecológica; ahora, a demanda de sus más de 2.500 seguidores, Biolandia.es ha evolucionado a una tienda en línea que acerca los alimentos ecológicos a los consumidores.
Miño, que vivió durante diez años en Alemania -donde hay una gran conciencia ciudadana sobre los alimentos ecológicos- se dio cuenta, al volver a España, de que había falta de información sobre estos productos, pero un gran interés, por lo que «antes de crear el blog me informé mucho» para opinar con criterio, ha asegurado en una entrevista con Efeagro.
Tal ha sido el éxito que, apenas medio año después de la publicación del blog, sus seguidores la animaron a crear una plataforma de venta a través de internet de unos productos que, a veces, son difíciles de encontrar.
Según ha explicado Miño, hoy en día, sus compradores se hallan diseminados por toda la geografía española y «es muy gratificante encontrar desde consumidores gallegos a vascos o murcianos».
Porque el consumo no sólo está en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, ha indicado Miño, sino que hay un «verdadero movimiento» por el consumo de alimentos ecológicos, fruto de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y que prescinde de productos químicos de síntesis.
«Tenemos consumidores hasta en la serranía de Granada», hace hincapié esta emprendedora, quien añade que aunque el consumo ecológico aún es pequeño en España está creciendo año tras año, a pesar de la crisis.
De hecho, mientras que el consumo convencional se mantiene, el de los productos ecológicos ha experimentado crecimientos más que interesantes en todo el mundo, «entre 2010 y 2012 ha avanzado entre un 8 y un 10 % frente al 1 % del normal, es decir, hasta 10 veces más», ha detallado.
«La ecología ya no es una moda, sino un estilo de vida, una forma de pensar» de gente corriente «preocupados por el origen de los productos y por cómo alimentar a sus hijos», ha subrayado Miño, quien trata de desmontar los falsos tópicos de que «sólo lo consumen cuatro hippies».
Esta bloggera aporta su granito de arena para difundir qué es la producción ecológica, pero también demanda a las administraciones que se tomen en serio al sector y ayuden a divulgar los beneficios de la agricultura ecológica.
España es una de las principales productoras de alimentos ecológicos, muy valorados en el exterior, pero aún queda mucho por hacer para que llegue al conjunto de la población.