España se configura como uno de los mayores productores y exportadores mundiales de frutas y hortalizas, de ahí el peso que tiene la innovación para el sector de zumos y néctares en nuestro país, y el compromiso de la Asociación de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) por conseguir cada día un sector moderno, capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores actuales, más exigentes e implicados en los temas alimentarios.
Los datos así lo reflejan. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2011 el porcentaje de empresas alimentarias innovadoras es, con un 28,23%, sistemáticamente superior al registrado en el resto de los sectores económicos. La industria alimentaria es capaz de responder a los nuevos hábitos de vida, a las nuevas estructuras familiares y a la demanda de la sociedad mediante productos con mayor valor añadido. Ya no basta con hacer la vida de los consumidores más fácil, ahora también hay que conseguir que se sientan más felices.
En este sentido, CNTA y ASOZUMOS firmaron un convenio de colaboración en junio de 2008 para impulsar la calidad e innovación en productos y procesos dentro del sector de zumos. Precisamente es en la parte de innovación de procesos donde la colaboración CNTA-ASOZUMOS es más fuerte ya que el Centro Tecnológico ha promovido a lo largo de estos años diferentes servicios tecnológicos específicos para el sector de los zumos y néctares comerciales.