Grupo Limagrain melón sandía
Hortalizas y verduras

El Grupo Limagrain saca músculo en melón y sandía

HM.Clause y Hazera han organizado por primera vez de forma conjunta su Melon & Watermelon Fresh Chain Show Case.

El Grupo Limagrain, del que forman parte HM.Clause y Hazera, ha hecho gala de su poderío en melón y sandía durante la celebración de su Melon & Watermelon Fresh Chain Show Case, que concluyó el pasado 6 julio y que, por primera vez, han organizado ambas firmas conjuntamente.

Y lo han hecho para mostrar la complementariedad de su oferta varietal, centrada en el melón en el caso de HM.Clause, cultivo que lidera, y en sandía para Hazera.

En el caso concreto del melón, HM.Clause le ha dado “una vuelta al Galia en apenas dos años”, afirma Manuel Ferrer, EMEA Food Chain Manager de la casa de semillas, que destaca el trabajo realizado para mejorar el nivel de Brix sin descuidar algo fundamental: la introducción de resistencias.

El resultado es el HMC 463184, una variedad para el ciclo extratemprano de Murcia “con más Brix y una conservación muy buena”, además de resistencias a oídio y pulgón.

Grupo Limagrain melón sandía
El HMC 463184 es una variedad extratemprana para Murcia.

El HMC 463184 se suma a Pachanga y Cumbia, también novedades este año, para recolecciones desde junio en la región murciana. Y con quienes comparte, además de su calidad de fruta, las citadas resistencias.

En melón amarillo, la novedad para cultivos al aire libre en Murcia es Calao, una variedad para el segmento medio (recolecciones de julio).

Destaca por su planta fuerte, de buen vigor y cobertura, que aporta resistencias a oídio y pulgón. Calao ofrece, además, un elevado rendimiento, que combina con una buena postcosecha y “elevado sabor”.

Por último, en Charentais larga vida, la novedad es Cormorán, una variedad para recolecciones de julio en Murcia.

Más piel de sapo

En esta tipología, la casa de semillas continúa apostando por Valdemar y Valdeoro, el primero para invernadero y, el segundo, para cultivos al aire libre. Ambos siguen la estela del líder, Valverde, al que mejoran gracias a sus resistencias a oídio y pulgón.

Grupo Limagrain melón sandía
Manuel Ferrer, EMEA Food Chain Manager de HM.Clause.

HM.Clause trabaja, asimismo, para completar el ciclo de producción de Minimel, “el auténtico piel de sapo mini”, insiste Ferrer. Para ello, continúan desarrollando nuevas variedades adaptadas a las distintas zonas de producción en España.

En sandía, Hazera

La casa de semillas centra su programa de mejora en los tipos minis-midis (hasta 3 kg), que ponen el acento en dos aspectos fundamentales: la conveniencia, a través de la mejora en formatos; y la reducción de las mermas gracias a un mayor grosor de piel.

Los primeros resultados de este trabajo son Exótica, una variedad de unos 2,5 kg, de media; y la 50043, más tardía que Exótica, con un tamaño también más contenido (1,8 kg) y que lanzarán al mercado el próximo año 2024.

Ambas vienen a sumarse a Lynx, una tipo Crimson, de modo que Hazera logra cubrir todo el ciclo de recolecciones desde mayo hasta mitad de agosto.

Grupo Limagrain melón sandía
Federico Puyó, Cucurbits Product Development de Hazera.

“Nuestro objetivo es cubrir todo el año con variedades similares en formato y calidad interna”, afirma Federico Puyó, Cucurbits Product Development de Hazera, quien no pasa por alto un tercer pilar para lograr el éxito en cualquier cultivo: “Lograr un rendimiento que resulte rentable para el agricultor”.

Una vez completado su portfolio en sandías minis-midis sin semillas, el objetivo de la Hazera es hacer lo propio con el resto de rayadas.