Nacional

PROEXPORT crece con la incorporación de 17 empresas y 3.000 agricultures

  • natural-tropic

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) aprobó ayer la incorporación de 17 empresas, que comercializan 500.000 toneladas de productos, y sus 3.000 agricultores asociados, con lo que esta organización pasará a comercializar más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas.

La adhesión de estas 17 empresas, formulada por la Asociación de Alhóndigas de Murcia y Alicante, fue aceptada en la Asamblea General anual que celebra ayer PROEXPORT en Murcia.

Las empresas adheridas son alhóndigas, que son grandes almacenes donde coinciden productores y compradores que comercializan a través de subasta frutas y hortalizas por valor de 250 millones de euros anuales.

Con esta incorporación, PROEXPORT está formada por 60 grupos de empresas y cooperativas agrarias, que dan trabajo directo a más de 37.000 trabajadores.

El presidente de PROEXPORT, Miguel Durán, calificó el acuerdo de «histórico» porque «une a dos importantes asociaciones y a la mayoría de la producción hortofrutícola regional, lo que servirá para ganar una mayor y mejor interlocución en los foros que afectan al sector agrario y hacer una mejor defensa de los intereses regionales».

Dijo también que PROEXPORT abrirá una sectorial para las alhóndigas y puso de relieve la importancia de su adhesión a la organización que preside, a la que también se ha asociado Primaflor, empresa de Pulpí (Almería) que comercializa lechuga.

En la Asamblea se abordó, asimismo, la evolución de la campaña de exportación hortofrutícola 2006-2007, en la que PROEXPORT totalizó 551.392 toneladas, un uno por ciento menos que la campaña precedente, por un valor aproximado de 458,9 millones de euros, un nueve por ciento más que el año anterior.

Por su parte el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que clausuró la Asamblea, indicó que la agricultura murciana «debe seguir siendo el cimiento de la economía de la Región» y animó a productores y exportadores a «ser fuertes desde el comiendo de la cadena alimenticia para competir en los mercados internacionales».

Cerdá calificó de «notable» el balance del último ejercicio de PROEXPORT «por la mejora en la calidad de los productos exportados y porque se ha conseguido mantener el volumen de la exportación de las hortalizas».

Añadió que a estas mejoras se suma «la inclusión de la Asociación de Alhóndigas, lo que constituye un ejemplo para demostrar que las unidad hace la fuerza».

El consejero recordó que Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación de frutas y la tercera en hortalizas» y puso de relieve que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional y emplea al 18 por ciento de los trabajadores que trabajan en la Comunidad Autónoma murciana.