Nacional

Canarias prepara un plan de regadíos 2014-2020 con 60 actuaciones

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha elaborado un plan de regadíos para el Archipiélago que se desarrollará en el período 2014-2020 y que recoge 60 actuaciones en todas las islas.

Este plan, según explica una nota de este departamento, tiene un importe de 104 millones de euros y al documento definitivo se le añade un programa de formación y transferencia de tecnología de riego, por un importe de 0,5 millones de euros.

El consejero Juan Ramón Hernández ha explicado hoy en comisión parlamentaria que al plan solo le falta el informe de sostenibilidad ambiental que estará concluido el 28 de mayo para su envío al Boletín Oficial de Canarias a mediados del mes de junio.

Se trata, explica Hernández en la nota, de un texto de planificación estratégica con el que el Ejecutivo regional pretende establecer los objetivos y directrices que deberán orientar las actuaciones en materia de mejora de regadíos en este espacio temporal.

En Canarias se riegan unas 27.000 hectáreas, algo más del 60 por ciento de la superficie total cultivada, siendo el regadío el principal consumidor de agua a nivel regional, aunque no en todo el Archipiélago.

Añade la nota que esta iniciativa se elaboró ante la necesidad de garantizar el uso sostenible de los recursos hidráulicos, la seguridad alimentaria, el equilibrio territorial, la adaptación al cambio climático y las necesidades objetivas del sector, junto con la obligación de avanzar hacia una agricultura cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente