Las plantaciones de melón Honeydew -amarillo o canario- y las de Cantaloup larga vida cayeron estrepitosamente durante el ejercicio 2012 entre los productores USA, según la última revisión del USDA.
El Honeydew descendió en un dos por ciento mientras que el Cantaloup lo hizo en un 12 por ciento. Esto afectó a la producción que cayó en los Estados de California y Arizona, dos estados que representan el 85 por ciento de la producción de melón Cantaloup en USA.
La reducción del Honeydew fue menor y el USDA no lo achaca tanto a la pérdida de confianza, sino a variables del mercado.
La realidad es que el consumo de melón en USA decayó en 2012 y lo hizo en un uno por ciento, cantidad poco considerable.
No obstante, la demanda de melón de importación si descendió un seis por ciento, lo que ha preocupado a algunas cadenas de supemrercados, ya que estos distribuidores ganan dinero con el melón temprano que viene de Sudamérica.
El descenso de ambos líneas -import más producción nacional- ha encendido algunas alarmas sobre la tendencia del melón en los próximos años.
En cambio, la sandía sigue subiendo por quinto año consecutivo sus producciones en USA. La demanda de sandía entre los USA se incrementó algo menos del cinco por ciento.