Todo ello en mitad de un cruce de reproches entre los actores políticos implicados que ha motivado, incluso, que el grupo de parlamentarios alemanes que iba a viajar a Andalucía para informarse sobre la producción de la fresa cancelara su visita ante la dimensión política que estaba tomando el asunto en España.
La polémica saltó la semana pasada al conocerse la campaña, promovida por la asociación Campact, que ya ha conseguido más de 159.000 firmas de las 200.000 que pretende para exigir a las cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España.
La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfesa) ha señalado que la fresa y los frutos rojos producidos en Huelva cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes que demandan los supermercados europeos para la gestión responsable del agua.
Ha asegurado que el 100 % de las fresas y los frutos rojos exportados desde la provincia de Huelva a Alemania cuenta con la certificación del Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas (Spring, por sus siglas en inglés).
El programa «Spring» forma parte de la certificación Globalgap y avala la legalidad de las fuentes de suministro de agua, incluyendo los caudales y la cantidad máxima de agua permitida.
Para obtenerlo, los productores y comerciantes deben presentar una serie de documentos a los organismos de certificación aprobados por Globalgap y que en España suman un total de 19 entidades.
El programa «Spring» incorpora un gran número de criterios, como la conformidad legal de las fuentes de agua y las tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, y el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas.
Los propios supermercados alemanes exigen esta certificación, entre los que se encuentran los más relevantes: Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland, según Interfresa.
Aldi España ha asegurado que compra «la mayor parte» de sus fresas a proveedores de Huelva, que todas son «de origen español» y que trabaja con 15 proveedores andaluces a los que exige desde julio de 2022 el certificado «Spring».
Los exportadores piden ayuda a Planas
La patronal de exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) también ha salido en defensa de la fresa de Huelva y ha indicado que la campaña alemana está «injustificada» y «no responde a la actividad productiva y económica» del sector fresero español sino a «objetivos comerciales» internos alemanes para «desprestigiar a los competidores y tener libre su mercado.
Fepex ha enviado también este mismo lunes una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide que «salga en defensa» del sector fresero tras la campaña alemana.
En la misiva reclaman al titular de Agricultura que «intervenga» ante esta situación «como conocedor» del sector y «hable en nombre de él», han informado a Efeagro fuentes de Fepex.
La exportación de fresa de Huelva
Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva) y el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la producción total de este fruto en la última campaña cerrada, la de 2021-2022, alcanzó las 270.120 toneladas.
De la producción total de fresa, un 80 % (alrededor de 216.000 toneladas) tuvo como destino mercados internacionales, siendo el principal Alemania, con 64.800 toneladas importadas (30 %).
De momento, en lo que va de campaña, la climatología adversa y los recortes de agua han provocado un descenso del 30 % en la producción de fresa y del 25 % en arándano con respecto a la misma fecha del año anterior.