Nacional

Una manzana checa se posiciona a nivel mundial

Se llama Opal y es propiedad de Varieties International, que la adquirió en 2005 al doctor Jaroslav Tupy.

Más dulce que la Golden Delicious y con mejor almacenamiento, las manzanas Opal están tomando por sorpresa a EE.UU. Se espera que la producción se duplique cada año en el estado de Washington, al tiempo que está en marcha la plantación de la fruta en Europa y huertos de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Chile ya están dando frutos.

Originaria del Instituto Experimental de Botánica (IEB) en Strížovice, República Checa, cosechas enteras de la fruta se venden incluso antes que hayan sido cultivadas. Para el titular de la patente – Varieties International – la mayor preocupación es si habrá un volumen suficiente para satisfacer la demanda.

Cuando el co-propietario de Varieties International, David Weil, compró los derechos de Opal en 2005, esta fue una de las cuatro variedades que encontró interesantes dentro del amplio portafolio de manzanas desarrolladas por el Dr. Jaroslav Tupy del IEB.

En su momento Weil compró los derechos a las cuatro manzanas. Si bien no pudo determinar cuál tendría éxito, las pruebas demostraron que Opal tenía un dulzor entre 15-18 grados brix – un corte por encima de la media de 12 brix de la Red Delicious y la Golden Delicious – manteniendo al mismo tiempo la acidez que resalta los sabores de la fruta.

Weil señaló que el actual mercado de las manzanas Golden está desatendido, con una Golden Delicious que tiende a no mantenerse en buen estado mucho tiempo después que toma una coloración amarilla.

“Se recogen verde o con un color translúcido, pero no amarillo. Si tienes el color amarillo oro, tienes unos cinco días antes de que sea ponga blanda”, señaló.

Otro punto a destacar es su color amarillo brillante, el que destaca en los pasillos de alimentos. Weil afirma que podría ser entendida como una categoría separada por su verdadero color amarillo-oro, y pruebas muestran que los consumidores no la confunden con la Golden Delicious.