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La venta de frutas y hortalizas ‘eco’ en Dinamarca facturó un 6 por ciento más en 2012

La venta de alimentos y bebidas ecológicas en los supermercados y grandes almacenes daneses generó un valor de 5.488 millones de coronas danesas (736 millones de euros), el 0,4 por ciento más frente a los 5.464 millones del año anterior (733 millones de euros).

Sin embargo, según datos de la oficina de estadísticas danesa, un incremento de los precios de estos productos ha provocado un retroceso en la cantidad total consumida en la distribución, con el 8,8 por ciento menos, al pasar de las 264.361 toneladas adquiridas en 2011 a las 240.912 toneladas de 2012.

El grupo de las frutas y hortalizas es el segundo de los productos con mayor cifra de facturación, el 23 por ciento del total y un importe de 1.277,7 millones de coronas (171 millones de euros) el pasado año, un 6,6 por ciento más respecto a 2011.

Desde la oficina de estadísticas danesa destacan que, debido a la crisis económica, los daneses han sido más sensibles a los precios de los productos, lo que ha llevado a la gran distribución a bajar los de los alimentos convencionales básicos.

Desde la asociación Organic Denmark han señalado que, esta decisión, ha provocado una gran distancia, artificial, entre los productos ecológicos y los convencionales, de ahí que la facturación de productos como la zanahoria haya caído entre un diez y un 15 por ciento.