El cambio climático y la rotura de las resistencias por parte de enfermedades como el oídio o el virus del bronceado del tomate (TSWV) en el cultivo de pimiento están reavivando su incidencia en el campo, además de provocar la aparición de nuevas plagas.
Así se puso de manifiesto el pasado jueves, 11 de mayo, en la ponencia sobre ‘Retos en el cultivo de pimiento: enfermedades y plagas emergentes’, organizada por Nunhems, el negocio de semillas hortícolas de BASF, en el marco del World Pepper Congress, que concluyó ese mismo día en Aguadulce (Almería).
Durante la ponencia, impartida por Daniel Bellón, Scientist Coordinator de BASF, este ofreció una visión global de la evolución del oídio y el TSWV en distintas zonas de cultivo en todo el mundo, entre ellas Almería; y abundó en la aparición del Thrips parvispinus en España como consecuencia del cambio climático. “Es un insecto tropical que se ha propagado por la globalización y ha logrado adaptarse en menos de dos años”, afirmó.
“Holding capacity” como herramienta
Bellón analizó la evolución de la incidencia del oídio en el cultivo de pimiento en los últimos cinco años, concluyendo que el cambio climático, combinado con la menor efectividad de la resistencia genética, han provocado una “mayor agresividad de la enfermedad”.
La proliferación de variedades resistentes ha generado la resistencia de la propia enfermedad, disminuyendo la eficacia en su control. Tanto es así que, según apuntó Bellón, está impactando directamente en la evolución de los cultivos ecológicos. “Estos productores necesitan variedades resistentes, sin embargo, el oídio ha evolucionado y se ha adaptado a la resistencia actual”, lamentó.
El uso de variedades con resistencias, la detección temprana y variedades con “holding capacity” (la capacidad de la planta para convivir con el oídio) son elementos claves para hacer frente al patógeno. “A la hora de seleccionar variedades, tenemos en cuenta no solo la resistencia, sino también el holding capacity”, apuntaba Francisco Marín, Account Manager del negocio de semillas hortícolas de BASF.
Similar es el caso del virus del bronceado del tomate (TSWV). La aparición de nuevos aislados (poblaciones de razas no oficiales) “ha roto la resistencia”, afirmó Bellón, que analizó su incidencia en los cultivos de Almería.
Un trips tropical
El Thrips parvispinus se ha dejado ver esta campaña en Almería, si bien fue hace unos dos años cuando llegó a España. Se trata de un insecto tropical originario de Asia, con presencia en Tailandia, Indonesia o la India, donde “ha provocado grandes pérdidas”.
Bellón mostró ejemplos de su impacto en cultivos de Florida, la India, Murcia y Almería. Y explicó cómo había logrado adaptarse en la provincia almeriense, pero no en Murcia.
En este sentido, comentó que, dado que es un insecto tropical, “ha encontrado refugio en los invernaderos de Almería”, donde ha hallado la temperatura y humedad idóneas para su desarrollo. No ha ocurrido lo mismo en Murcia, donde el frío de enero y febrero en cultivos al aire libre impiden su propagación.
“Las variedades con planta abierta ayudan a que el Thrips parvispinus no se instale, siendo un recurso natural para la lucha”, comentaba Francisco Marín, quien añadía: “es fundamental tener en cuenta estos factores a la hora de seleccionar variedades”. La nueva gama de pimiento de Nunhems cuenta con esta característica, y así se ha demostrado a lo largo de esta campaña, donde, por ejemplo, Arkos F1 y Bikos F1 se han visto menos afectados por el Thrips.
Finalmente, Bellón incidió durante toda su intervención en la necesidad de “luchar constantemente” contra plagas y enfermedades que evolucionan a la par que lo hace el cambio climático. Y apuntó, asimismo, a la importancia del asesoramiento y seguimiento de los cultivos para lograr los mejores resultados, labor que Nunhems desarrolla a diario en pos del beneficio de todo el sector.