La mayoría de los productores (65 por ciento) estaba produciendo en plantaciones de menos de 1 hectárea, que en conjunto representaban sólo el 13 por ciento de la área total de huertos.
La manzana es aún una fruta dominante en Eslovenia y la estructura de especies de frutas no ha cambiado significativamente desde el 2007. Se observó una ligera reducción en el área de los tipos más comunes de frutas: manzana, pera, melocotón y nectarina, que en conjunto son casi el 85 por ciento del área cultivada. La mayor reducción en el área se observó en la cereza, cuya producción disminuyó en casi un 60 por ciento.
La área de kaki (74 por ciento) fue una de las que más crecieron, entre otros frutos. La mayor parte de los cultivos son aún de manzanas (69 por ciento), predominando la variedad Idared, con más de una cuarta parte de la superficie total de manzanos, seguida por Golden Delicious (16,2 por ciento) y Jonagold (14,7 por ciento). La mayoría de las nuevas plantaciones de manzanos fueron de las variedades Gala, Golden Delicious y Fuji.
En Eslovenia, la mayoría de los cultivos (80 por ciento) se realizan verticalmente, sin riego y protección contra el granizo. El 8 por ciento de todas las plantaciones tenían protección contra el granizo, que en conjunto representaban el 20 por ciento de la superficie total de los huertos. 862 huertos de 647 ha. disponen de riego, un 48 por ciento por goteo y un 38 por ciento por aspersión.





















