Nacional

La lechuga es el alimento que más se encarece

Los precios de los alimentos se multiplicaron por un 3,46 por ciento de origen a destino durante el mes de marzo y la lechuga fue el producto con más diferencia, con un incremento del 658 por ciento (se multiplicó 7,58 por ciento veces del huerto al plato) según el último Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

El IPOD, publicado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, precisa que los precios agrícolas se han multiplicado por un 3,53 por ciento de origen a destino.

Entre los alimentos con los mayores diferenciales de precio en el origen y el destino en marzo figuran, además de la lechuga, la naranja (408 por ciento), el repollo (457 por ciento) y la papaya (435 por ciento).

Dentro de los productos agrícolas, también hay diferencias destacables en origen y destino entre la coliflor (318 por ciento) o el calabacín ( 344 por ciento).

Respecto a otros productos habituales en la cesta de la compra recoge diferencias porcentuales entre el campo y la mesa del 287 por ciento para la patata; y del 310 por ciento para la mandarina, entre otros.