El III Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria que se celebra en Murcia ha servido para desvelar que las empresas agroalimentarias no invierten en comunicación, y prueba de ello es que la crisis del limón español ha continuado su deriva sin llevar a cabo ninguna campaña de marketing, promoción o comunicación de este producto, advirtió Francisco Seva, director de ComImaginacion.
Durante su ponencia Las claves de la promoción y el marketing en el sector agroalimentario español, Seva desveló claves como que la comunicación no es sólo publicidad y que una campaña sólo de anuncios en las televisiones no dan resultado.
Los planes de comunicación son flexibles en cuanto al coste económico y se mueven entre los 7.000 y los 60.000 euros, dependiendo de las posibilidades de cada empresa. Seva señaló que existen planes de comunicación económicos a base de diario electrónicos y otras herramientas de coste limitado.
En esta misma línea, Rafael I. Losilla, director de F&H, apuntó que las exportadoras españolas no destinan cantidades de referencia a publicitarse en revistas internacionales o nacionales con difusión internacional y desveló que la inversión publicitaria en publicaciones no españolas suponen en torno a los 120.000 euros.