Nacional

El Gobierno no atiende del todo las peticiones de Afrucat de ampliar el horario de la aduana de Lleida

La reunión tenida ayer entre la Junta Directiva de Afrucat -el lobby de los exportadores de fruta de Cataluña- y la subdelegada del Gobierno en Lleida para ampliar el horario de las aduanas no ha sido del todo satisfactoria.

Afrucat y la subdelegada del Gobierno de España, Imma Manso, se reunieron en la jornada de ayer para estudiar la posibilidad de ampliar el horario de la aduana de Lleida para atender las 50.000 toneladas que se exportan a mercados no UE.

La respuesta de la subdelegada ha sido positiva pero ha anunciado que como mucho se podrá ampliar en uno u otro horario. Es decir, tardes o sábados por la mañana.

Según Manel Simon Director general de Afrucat, «las exportaciones catalanas de fruta de hueso a países terceros, un 80% de Lleida, se han incrementado hasta más del triple en los últimos 6 años (pasando de 14.000 toneladas a las 50.000t actuales). Este incremento no ha ido acompañado de un mayor servicio de inspección por parte de las aduanas catalanas (Edullesa-Lleida, Vilamalla-Girona) provocando que muchos de estos camiones tengan que pasar inspecciones en otros países pagando tasas más elevadas o que incluso lleguen a perder los barcos que los llevarían a su destino «.

El hecho de que la aduana de Lleida sólo ofrezca servicio de mañana provoca que mucha fruta de Lleida tenga que ir a Girona, a la aduana de Vilamalla, a pasar las inspecciones. Dándose el contrasentido que el año pasado, mientras Edullesa, la aduana de Lleida inspeccionó entre 13 y 14 millones de kilos de fruta de Lleida, la aduana de Vilamalla inspeccionó 40 millones de kilos de fruta de Lleida.

Vicente Yepes, presidente de Afrucat ha recordado que «estamos trabajando con una producción perecedera y que la ampliación de horario en los 4-6 meses de verano, en que la campaña es más fuerte, nos daría un plus de calidad y servicio de cara a nuestros clientes «