La falta de tomates en toda Europa se resumen en el siguiente dato: las cadenas alemanas realizaron 25 acciones promocionales con tomate durante la semana pasada, justo la mitad que en la misma semana de 2022.
Y la situación tampoco va a cambiar en la presente semana, ya que la disponibilidad de tomate es escasa en todos los sentidos.
De hecho, desde que empezó el ejercicio 2023, no ha habido ninguna semana en que las cadenas germanas hayan podido superar las ‘promos’ con respecto al año anterior.
A partir de la semana quinta se produce el ‘crack’ y las promociones se derrumban radicalmente en comparación con la misma semana de 2022. De hecho en la semana quinta se realizaron 52 acciones promocionales con tomates frente a las 72 de la misma semana de 2022.
Y la situación empeoró en la semana sexta, donde sólo se realizaron 32 acciones promocionales frente a las 56 de 2022. La novena ha sido la peor en este sentido y la décima tampoco despegará.
Orígenes
Y es que, actualmente, «la demanda de tomates en Alemania está cubierta principalmente por la oferta mediterránea y el inicio tardío del invierno está teniendo un impacto, y hay cantidades significativamente menores de tomates disponibles de lo esperado», señala Gabriele Held, analista de mercados del AMI.
La oferta de Países Bajos y Bélgica se realiza aún a «pequeña escala y el tiempo nublado y oscuro de febrero provocó retrasos en el cambio de color», señala Held.
Hasta las próximas semanas no se prevé un incremento de la oferta de los Países Bajos y se espera incluso para más tarde la entrada de oferta alemana.
La alternativa viene de Turquía. «Hay cada vez más tomates turcos a la venta por parte de los mayoristas alemanes, que llegan a través de operadores turcos. Pero este origen también finaliza, porque el clima invernal está teniendo un mayor impacto que en el Mediterráneo. Además, los tomates a menudo no están en buenas condiciones debido al largo viaje», señala Held.