regantes Guadalquivir agua
Nacional

Los nuevos planes hidrológicos, «una amenaza para la producción»

La federación de regantes Fenacore ha denunciado este viernes que los caudales ecológicos aprobados reducen en un 16% la disponibilidad de agua en España.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha advertido este viernes de que la nueva planificación hidrológica aprobada por el Gobierno encarecerá el precio de los alimentos y agravará la crisis alimentaria.

En un comunicado, Fenacore recoge las palabras de su presidente, Andrés del Campo, en una jornada sobre «Soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica para comunidades de regantes», donde denunció que los planes hidrológicos no garantizan el agua para regar y que ello supone «una seria amenaza para la producción de alimentos».

En opinión de Fenacore, con la nueva planificación hidrológica, los caudales ecológicos -que han reducido un 16 % de media la disponibilidad de agua en España– vuelven a incrementarse, «sin criterios técnicos adecuados, sino más bien políticos».

«Todo ello pondrá en riesgo la satisfacción de la demanda de agua para el regadío», enfatiza la comunidad de regantes.

Además, Fenacore ha alertado de que la nueva planificación elimina gran cantidad de obras en infraestructuras (embalses y presas) previstas en los anteriores Planes Hidrológicos.

La federación de regantes considera estas actuaciones como «muy necesarias» para mitigar los efectos más adversos del cambio climático, entre los que destacarían las inundaciones y sequías.

El pasado enero, el Gobierno aprobó los 12 planes hidrológicos (2022-2027) para las cuencas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, además de la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).