Cooperativas Agro-alimentarias ha constituido una asociación para organizar, articular y defender la integración y coordinación de las mujeres asociadas a cooperativas, con el fin de impulsar el liderazgo político, económico y sociocultural de las mujeres que viven en el medio rural.
En un comunicado, la organización ha informado de que el colectivo se denominará Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (Amcae) y estará presidida por Jerónima Bonafé.
Cooperativas Agro-alimentaria ha recordado que en 2011 se creó la Comisión para la innovación de Igualdad en el marco del proyecto Integra «Mujeres de las cooperativas y liderazgo empresarial», financiado por el fondo Feader y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Este órgano ha sido el precursor de esta Amcae a la que se han sumado representantes de cooperativas de Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura, Valencia, Baleares, Castilla La Mancha y Aragón.
De esta manera se pretende romper con las barreras que actualmente limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas y, en consecuencia, favorecer su implicación plena y de forma efectiva en los mismos.
Jerónima Bonafé ha subrayado en el comunicado que «es imprescindible que las mujeres socias tomen un papel más activo en la vida empresarial de las cooperativas y lideren, junto con sus compañeros, los cambios de mentalidad necesarios para mejorar su participación en estas empresas del medio rural».





















