Agroseguro ha apuntado ya daños en cítricos, frutas rojas y hortalizas como lechugas, espinacas, espárragos y patatas en Andalucía, aunque sin cifrar cantidad alguna. No es el caso de UPA -Unión de Pequeños Agricultores- que cifra en 33,7 millones de euros las pérdidas sufridas en el espárrago de Granada
Desde Faeca Huelva se adelanta que las lluvias marcaron la peor primera parte de campaña fresera «que se recuerda, con una merma en este momento de la cosecha respecto al año anterior del 30 por ciento».
El coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, ha expresado «la preocupación» de los agricultores de toda la campiña occidental andaluza (Sevilla, Cádiz y Córdoba) porque la lluvia «no da tregua», lo que está provocando «retrasos importantes» en la preparación de terreno, siembras y aplicaciones de abonos y fitosanitarios.
El agua complica los trabajos necesarios en los cultivos de patatas, ajos y las plantas de tomate para industria están aún en semilleros y no se han podido trasplantar.
Las precipitaciones marcarán esta Semana Santa, según las previsiones, y los agricultores seguirán pendientes del cielo en uno de los meses de marzo más lluviosos, que renovará acuíferos, pasará página de la pertinaz sequía del último año y renovará los pastos, pero también traerá importantes daños económicos en algunas zonas y la eclosión de plagas por la humedad.






















