Nacional

Entre el consumidor y el agricultor: la cocina y la gastronomía como instrumento de recuperación de especies infrautilizadas

De aquí cerca. Cada parcela de planeta tiene sus especies infrautilizadas. Se trata de cereales,frutas, verduras, lechugas, plantas aromáticas o medicinales, forrajes, legumbres, plantas oleaginosas.

Imaginemos que las especies infrautilizadas son una categoría social. Solo tenemos que elegir una: los jóvenes, los ancianos, las mujeres, las personas con capacidades diferentes, los artistas, los niños… todas las categorías humanas que no resultan “aptas para el servicio”, – por recurrir a una expresión militar-, están “infrautilizadas” de alguna manera. E imaginemos que escuchamos a estas especies, que las entrevistamos, como si estuviéramos ante un niño, una mujer, o un anciano, porque hemos decidido que nos importa conocer su historia y sus pensamientos. Imaginemos que las encontramos en un mercado de agricultores, colocadas en los puestos, a la espera de que alguien las compre.