Nacional

Agricultura valora el primer encuentro del grupo hispano-marroquí de tomate

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado el resultado de la primera reunión del grupo de trabajo hispano-marroquí para el tomate, celebrada en Casablanca y en la que participaron representantes del sector productivo de ambos países.

El Ministerio español ha subrayado en un comunicado que esta primera toma de contacto entre los sectores «de los dos lados del estrecho» ha servido para identificar «problemas y líneas de trabajo para el futuro».

Según se explica en la nota, por parte de Marruecos han asistido representantes de la Asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Apefel), así como de la Federación Interprofesional marroquí (Fifel).

En representación del sector español han acudido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El encuentro ha analizado la campaña actual y el desarrollo del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, en vigor desde octubre, además de debatir cuestiones fitosanitarias.

Según el Ministerio, se ha constatado que, «hasta el momento, se ha llevado a cabo un desarrollo razonable de la actual campaña».

Ha valorado «la importancia de seguir avanzando en este proceso de diálogo y acercamiento entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permitan dar una continuidad a los trabajos», la próxima prevista para junio con representantes de alto nivel de ambas administraciones.

El encuentro se enmarca en el Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas, creado en diciembre de 2012, y que en febrero acordó establecer un grupo específico para el tomate.