Nacional

8.000 toneladas de cítricos andaluces comercializadas a través de la central de ventas Ceven

  • natural-tropic

La central de ventas Ceven ha comercializado en los diez primeros días de campaña 8.328 toneladas de cítricos de los agricultores andaluces, lo que supone el 38,61% del total de la producción comercializada a través de Ceven (21.570 toneladas).

Esta fruta se ha comercializado por encima del Euriprec inicial (IBE0), que es el valor que marca el precio mínimo de referencia de cítricos en árbol para la venta en el mercado continuo europeo de los productores y agricultores de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Tarragona asociados a esta central de ventas.

El Euriprec IBE0, fijado a través de una investigación elaborada por la Universidad Politécnica de Valencia, quedó establecido el pasado 21 de septiembre para cada uno de los grupos varietales en esta campaña.

Los agricultores y productores de Ceven han comercializado la producción de la variedad clementinas Oronules un precio medio de 0,41 euros por kilo, 22 céntimos por encima del Euriprec IBE0.

Las clementinas Clemenpons han superado su Euriprec IBE0 en 5 céntimos el kilo, logrando un precio medio en árbol de 0,23 euros y las naranjas también se han vendido por encima de su Euriprec IBE0 en estos primeros días de campaña y, así, las navelinas se ha situado en 0,1645 euros, con un incremento del 17,3% respecto a su Euriprec IBE0, informó Ceven en un comunicado.

La central de ventas Ceven es una iniciativa privada creada el pasado abril en la que están integrados 1.512 productores, lo que representa el 8% de la producción española.

Ceven aglutina 470.000 toneladas de cítricos, que proceden el 40% de Andalucía, el 45% de la Comunidad Valenciana (incluye la producción de Tarragona) y el 15% de la Murciana.