Nacional

La Guardia Civil interviene 14.000 plantas de kiwi sin control fito en Galicia

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intervinó ayer 14.000 plantas de kiwi sin el correspondiente control fitosanitario, lo que alertó a las autoridades y a los productores ante el temor de que las plantas contemplan la Psa, que tanto daño han hecho en las plantaciones del Hemisferio Sur.

La Guardia Civil ha intervenido cautelarmente en una finca de Tomiño 14.000 plantas de kiwi sin el correspondiente pasaporte fitosanitario, necesario para su transporte a la Unión Europea, al objeto de prevenir la enfermedad PSA (Pseudomonas-syringae pv.actiidae) que afecta a esta fruta, según informa el portal Agroinformación.

Las plantas permanecen depositadas en la misma finca pero bajo la prohibición de ser comercializadas hasta que no dispongan del pasaporte fitosanitario específico para el kiwi o una autorización de las autoridades pertinentes, informaron fuentes del instituto armado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de los hechos a la delegación provincial de Pontevedra de la Consellería de Medio Rural para formular la correspondiente denuncia.