Nacional

Un millar de niños de Coslada aprenden a desayunar con fruta

Un vaso de leche y dos tostadas de pan con aceite de oliva han servido para ilustrar la presentación del programa «Desayunos saludables» que la Comunidad de Madrid impulsará entre un total de 1.019 alumnos de Primaria de quince colegios de Coslada.

Los alumnos del centro educativo Doroteo Hernández han puesto en práctica las recomendaciones del programa para mejorar el rendimiento escolar cuidando los nutrientes de la primera comida del día, informa el Ayuntamiento en una nota.

Un vaso de leche y dos tostadas de pan con aceite de oliva era el desayuno que esperaba a los niños en el comedor del colegio.

Estos alimentos, que pueden sustituirse por otros complementarios como cereales o yogur, y ser acompañados de frutas, constituyen el mejor menú para afrontar la jornada en la escuela, según el programa de educación en la nutrición dirigido a los menores.

El programa fija también un tiempo mínimo de 25 minutos para poder reservar a la primera comida del día, incidiendo en la importancia de masticar bien los alimentos.

La campaña de concienciación en los buenos hábitos de alimentación se realiza en los colegios de la región tras detectar que muchos niños acuden al colegio sin haber desayunado correctamente.

Además de un exceso de bollería o consumo de zumos preparados, la última Encuesta de Nutrición Infantil de la Comunidad de Madrid observó que el 1,6% de los niños no desayunaba y que en el 88% de los casos el desayuno no aportaba la energía recomendada, que debe representar el 25 por ciento de las calorías diarias.