Dacian Ciolos es el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, en sustitución a Decebal Traian Remes, que presentó el día 11 su dimisión como consecuencia de un escándalo de corrupción.
El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, propuso hoy a Ciolos para la cartera de Agricultura, y el presidente de la República, Traian Basescu, firmó inmediatamente el decreto de su investidura.
Ciolos, de 37 años, era hasta el viernes subsecretario de Estado responsable de las relaciones europeas en el ministerio de Agricultura.
El jefe del Estado señaló que la tarea primordial de Ciolos será solucionar los atrasos en el sistema de gestión y pagos de los fondos europeos para los agricultores de Rumanía, país que ingresó en Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007.
La Comisión Europea envió el pasado día 9 una carta al Gobierno rumano por la que advierte de que si Bucarest no soluciona este problema en el plazo de un mes, perderá el 25 por ciento de los fondos destinados a la asistencia de los productores.
Decebal Traian Remes, acusado de tráfico de influencia y corrupción por la Fiscalía Anticorrupción, tuvo que renunciar el 11 en medio de un escándalo que afecta gravemente la imagen del Gobierno liberal.
Remes es sospechoso de haber aceptado 15.000 euros, productos alimentarios y aguardiente de parte de un empresario a cambio de ayudarle a ganar tres licitaciones para obras públicas gestionadas por el Ministerio de Agricultura. Asimismo, tenía prometido un automóvil de lujo.
Como intermediario para este caso de corrupción habría actuado el ex ministro de Agricultura (1996-2000), el cristianodemócrata Ioan Avram Muresan.
El escándalo estalló el pasado miércoles, cuando la Televisión pública TVR1 difundió en el telediario un vídeo sobre este caso de corrupción.