El único fruticultor ecológico que existe actualmente en Castilla y León, el zamorano José Martín Prieto, y la industria Gullón, que cuenta con una línea de producción de galletas ecológicas, obtuvieron el sábado los Premios Ecocultura al mejor productor y mejor elaborador ecológico de la Comunidad, respectivamente.
Los premios, que concede el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en el marco de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura que se celebra en Zamora, están dotados cada uno de ellos con 3.000 euros y la entrega de una escultura conmemorativa.
El fallo del jurado y la entrega de premios tuvieron lugar esta mañana en un acto al que asistieron el director de ITACYL, Jesús María Gómez; la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.
El agricultor ecológico José Martín Prieto, de Torres del Carrizal (Zamora), logró el premio por ser uno de los pioneros de este tipo de agricultura en Zamora, a la que dedica la totalidad de las superficies que cultiva.
El jurado también valoró su colaboración en proyectos de investigación sobre la producción ecológica y el hecho de que sea el único fruticultor ecológico de Castilla y León.
Martín Prieto reclamó en la entrega de premios que tanto Zamora como Castilla y León y el conjunto de España sean declaradas por sus respectivos gobiernos como zonas libres de transgénicos, ya que si prolifera ese tipo de producción no podrá haber agricultura ecológica.
Reconoció que cultivar en ecológico es «una tarea dura» y agradeció la labor de la Diputación de Zamora en la promoción de los productos ecológicos.
Antes de la entrega de premios la directora general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó una campaña de promoción de la agricultura ecológica que desarrollará el MAPA a partir del 19 de octubre.
Ese día se inaugurará la III Semana de la Agricultura Ecológica, que en Castilla y León incluirá una carpa informativa que se instalará en Valladolid y la elaboración de tapas ecológicas por parte de un establecimiento hostelero de Zamora.