Nacional

La Unió: Agricultura impide a 75 % de colmenas instalarse en zonas citrícolas

La Unió ha criticado que la Conselleria de Agricultura «vuelve, un año más, a desterrar» a la mayoría de apicultores valencianos, porque el acuerdo de la «pinyolà» de este año impide que el 75 por ciento de las colmenas de la Comunitad Valenciana se asiente en zonas citrícolas.

Según ha informado La Unió en un comunicado, de un total de aproximadamente 400.000 colmenas censadas, podrán instalarse unas 99.000 colmenas, de acuerdo con la nueva normativa.

Esta medida para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos, aprobada el pasado viernes en el pleno del Consell y publicada en el Diario Oficial de la Comunitad Valenciana (DOCV), se aplicará a partir del 22 de marzo y hasta el 21 de mayo.

Para La Unió, «la nueva normativa únicamente beneficia al sector citrícola», cuando este año «más si cabe» se precisa que los apicultores puedan asentar sus colmenas en zonas citrícolas «debido a la elevada mortandad y baja producción de la pasada campaña, ya que con la producción de miel de azahar se recuperarían».

«Hay que buscar soluciones que sirvan» al sector apícola y citrícola, ha recomendado La Unió.

Además, la organización ha denunciado que los apicultores profesionales de la Comunitad Valenciana «no han recibido el pago de las ayudas a la biodiversidad» .

La Unió ha acusado a la Conselleria de Agricultura de poner «trabas e impedimentos» para desarrollar su actividad y ha destacado que se trata de un sector que, además de producir riqueza, es «clave» para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad y el tejido social en el medio rural.