El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, anunció que a finales del próximo mes de marzo llegará a Managua una misión de la Federación de Rusia para discutir la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC).
«Hemos hablado de un tratado de libre comercio con Rusia Bielorrusia y Kazajistán», dijo a periodistas el funcionario nicaragüense.
Solórzano explicó que esos tres países «tienen una unión aduanera, entonces están interesados ellos en, no solamente un comercio bilateral (con Nicaragua), sino también con sus socios».
El ministro aseguró que Nicaragua también está interesada en ofrecer el mercado centroamericano en un posible acuerdo comercial con esos países del norte de Europa, ya que también existe una unión aduanera en esta región.
Asimismo, Solórzano adelantó que Nicaragua está interesada en ofrecer verduras y frutas tropicales a Rusia, además de café, y Moscú, por su lado, «en hacer inversiones en la industrialización de nuestros productos agropecuarios».
Aunque no dio detalles, el funcionario nicaragüense aseguró que se reunirá en Managua con un viceministro de Rusia, cuyo nombre no precisó y quien encabezará la misión a fines de marzo próximo.
«Vamos a discutir de la cooperación técnica, para 2014 en adelante», se limitó a decir.
Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en diversos campos.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.





















