Nacional

COAG considera que Marruecos vuelve a hundir precios de tomate y calabacín

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha insistido que Marruecos ha vuelto a incumplir en la última semana los precios de entrada para el tomate fijados en el acuerdo agrícola con la Unión Europea, lo que ha provocado caídas de precios.

Según ha explicado en un comunicado, las cotizaciones del calabacín se han desplomado en España un 64 % y las del tomate, un 29 %, por lo que ha calificado como «sorprendentes» las declaraciones en el Senado del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que el pasado lunes aseguró que los precios se encontraban en buenos niveles.

COAG ha reclamado al Gobierno «rigor y contundencia» ante la entrada «incontrolada» de hortalizas procedentes de terceros países.

Según la entidad, que cita datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el calabacín pasó de 1,25 euros por kilo en la segunda semana de enero a 0,45 euros cuatro semanas más tarde.

Por su parte, el tomate pasó de 0,66 euros a 0,47 en el periodo citado, lo que según COAG sitúa los precios por debajo de los costes de producción, que se establecen en 0,50 euros por kilo para este producto y en 0,54 euros para el calabacín.

«Incluso, en la última semana, se han llegado a vender partidas de tomate a 0,25 euros el kilo y de calabacín a 0,35 euros», ha subrayado el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

«Vamos a seguir reclamando que se extreme la vigilancia diaria en frontera para que se cumpla lo pactado, porque unas semanas de pérdidas pueden dar al traste con los ajustados márgenes de rentabilidad de toda la campaña; queremos hechos, no palabras», ha añadido.