Nacional

Greenyard destaca los puntos fuertes de la sostenibilidad en Almería

El importador Greenyard retomó las jornadas sobre sostenibilidad en Almería para ahondar en materia de producción sostenible y apostar por el programa Biodiversity Grow.

  • natural-tropic

Greenyard Fresh Spain retomó el pasado viernes en Almería sus tradicionales jornadas técnicas en formato presencial. De la mano de su partner Quality&Advicer y de la Universidad Politécnica de Valencia, ofreció una charla titulada ‘La sostenibilidad es una exigencia de los clientes y consumidores’, dirigida a equipos técnicos de proveedores, que tuvo lugar en el Hotel Golf Almerimar (El Ejido), ante más de 60 personas.

El objetivo de estas jornadas se centró en continuar formando y ahondando en materia de producción sostenible y el incremento de la biodiversidad. Por ello, la responsable del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain, María Fernanda Campa, inauguró las jornadas agradeciendo el trabajo que vienen desarrollando los comerciales en el ámbito de la denominada “revolución verde” e indicó que es necesario “seguir trabajando en ello”.

La directora técnica de Quality Adviser y Biodiversity Grow, Carina Mazzuz, explicó las características y fases del programa Biodiversity Grow. “El objetivo consiste en recuperar el equilibrio perdido en materia medioambiental, ya sea en el suelo, el agua, etcétera, y proteger la biodiversidad y los recursos reduciendo las emisiones de CO2 y enfocándonos hacia el consumidor”, apuntó Mazzuz.

Mazzuz desgranó su manera de trabajar, “con cada productor o almacén”, con un programa que ha nacido en España y que forma parte de Food for Biodiversity, fundación alemana de gran impacto internacional en favor de la biodiversidad y contra el cambio climático, en la que participan grandes cadenas de distribución (por ejemplo, Lidl, Rewe o Edeka, entre otras), esquemas de certificación y otros operadores activos.

Superficie

En la actualidad, la superficie total adherida al programa Biodiversity Grow asciende a 2.100 hectáreas cultivadas en España, cuyos cultivos sostenibles se centran en frutas y hortalizas.

La mayor parte de las explotaciones inscritas en el programa Biodiversity Grow se encuentra en la Comunidad Valenciana (el 65 %); le sigue Andalucía, con el 31 %; y Murcia, que cuenta con el 4 % restante. Algunos ejemplos de ello son AM Fresh, Albenfruit, La Paz Cítricos, Benihort o Las Primicias.

Además, recordó que grandes agentes y empresas del sector como García Lax o Zenalco ya están reforzando sus criterios de sostenibilidad.

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Andreu Román Fernández, ofreció una charla bajo el lema ‘Biodiversity Grow commo herramienta de transición hacia sistemas de producción agrícola sostenible’.

Como partner de Greenyard Fresh Spain, Andreu Román Fernández explicó el trabajo que realizan desde la Universidad Politécnica de Valencia para que las explotaciones y las producciones sean más sostenibles, a través del programa Biodiversity Grow, lo que implica “una transición” que conlleva la sustitución de fitosanitarios de síntesis química por plaguicidas selectivos y controladores biológicos, con lo que denominó “terapia de apoyo”, además de un “óptimo manejo del ecosistema”.