Nacional

Planas anima al sector frutos rojos a aplicar criterios de sostenibilidad

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado a las empresas del sector agroalimentario de los frutos rojos a aplicar criterios de sostenibilidad en el proceso productivo de sus productos para lograr mayores niveles de competitividad en el mercado internacional.

Planas ha abundado además en el hecho de que la apuesta por la sostenibilidad permitirá al sector lograr que sus productos continúen siendo fuente de riqueza y trabajo

El consejero, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción.

Igualmente, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha apostado, para hacer frente a los grandes retos del sector, por hacer realidad el control biológico de plagas como práctica obligatoria en el reglamento de producción integrada, alcanzar un consumo responsable del agua, impulsar la producción ecológica, ordenar la situación de los regadíos o participar en proyectos de I+D+i, entre otras prioridades.

Otras actuaciones necesarias para conseguir mayores niveles de sostenibilidad y competitividad son las de mejorar la concentración de la oferta, mediante la integración de empresas, y favorecer el desarrollo de la producción organizada, tomando como base a las Organizaciones de Productores y a sus Programas Operativos.

Según Planas, Freshuelva constituye una pieza clave para avanzar ante estos desafíos y lograr un mayor grado de sostenibilidad en el sector.

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) creada en 1983, está constituida por 73 empresas y aglutina al 95 % del sector de la fresa y de la frambuesa de Huelva.

Esta asociada a la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de España (Fepex) y forma parte de la Interprofesional Interfresa.